El seminario tiene como objetivo problematizar sobre el rol del psicólogo, desde un enfoque de derechos humanos en la educación, en el marco del desarrollo de una educación inclusiva. Se busca que el estudiante profundice en el marco teórico conceptual de la educación inclusiva, la evolución conceptual de los términos, integración, inclusión educativa, segregación, exclusión, así como aportar otros conceptos claves para el quehacer del psicólogo en el ámbito educativo en la actualidad. Asimismo instrumentarlos en la metodología de investigación acción participativa en educación, utilizando los materiales conceptuales y operativos de la Guía de Educación inclusiva INDEX.

El rol del psicólogo se piensa como agente dinamizador de estos procesos educativos, en su rol de co - pensor de las prácticas educativas incidiendo en la dimensión de la cultura institucional, tomando a la institución educativa como sujeto de intervención. Desde una perspectiva de derechos humanos en la educación, pensar en el acompañamiento de las trayectorias educativas así como en la continuidad educativa para garantizar el derecho a la educación para todos y todas las personas.

Tenemos clases los días jueves a las 20 hs, por lo cuál el espacio de EVA será para compartir actividades, la bibliografía y realizar las tareas del curso además de las instancias de evaluación.