El espacio se utilizará como repositorio de materiales y para las tareas de aula

El seminario se desarrollará a partir de exposiciones del equipo docente y de expertos reconocidos, que abordarán los aspectos metodológicos necesarios para llevar a cabo una evaluación educativa estandarizada. El estudiante podrá tomar contacto con las experiencias de evaluaciones educativas estandarizadas realizadas a nivel nacional y sus responsables, así como acceder a los principales resultados obtenidos.
Específicamente se analizarán los casos de la evaluación nacional de logros (Aristas) del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, las evaluaciones del Sistema Nacional de Aprendizajes SEA+ de ANEP, evaluaciones diagnósticas en matemática y lectura y evaluación docente en la Udelar (CURE, CSE, FCEA y FMed).

El curso contempla las transformaciones profundas del comportamiento sexual en las últimas décadas, que documentan las encuestas sociológicas y demográficas. Hubo un declive sin precedente de la triple identificación de la sexualidad a la procreación, a la pareja casada adulta y a la heterosexualidad. Eso significa un alargamiento de la vida sexual, una difusión de la anticoncepción, una diversificación de los marcos de ejercicio de la sexualidad y una aproximación de las experiencias de género. El curso utiliza principalmente materiales sacados de encuestas cuantitativas de sexualidad, analizados de forma crítica. Las encuestas son imprescindibles para contemplar los aspectos de generación y de curso de vida, en la construcción y la transformación del género. El concepto de socialización a la sexualidad (aquí la socialización primaria) permite analizar la construcción inicial del género y de si como un proceso practico y social. Comparaciones entre varios universos nacionales serán propuestas. Las transformaciones de la sexualidad con el tiempo no remiten a una revolución sexual, sino a un proceso heterogéneo, gradual y resistible, que nos aleja de una definición restricta de la experiencia sexual.La primera y la tercera sesión tienen una duración de 4 horas y se organizan en dos tiempos. Durante la primera parte, se presentarán los contenidos del curso (la socialización a la sexualidad, y la contextualización de las transformaciones de la sexualidad en las últimas décadas). Durante la segunda parte, se trabajará por grupos en temas relacionados a la primera parte y vinculados a los intereses y trabajos de investigación de los propios estudiantes. La segunda sesión será entregada en formato conferencia y tendrá una duración de 2 horas. A través de un análisis crítico de los instrumentos de investigación en sexualidad, desde Kinsey hasta las encuestas cuantitativas contemporáneas en Europa y en América latina, se propone una historia cultural y política de la sexualidad. El curso cuenta con una bibliografía principalmente focalizada en trabajos que utilizan encuestas cuantitativas.