La jubilación se encuentra en un terreno de relaciones de fuerza que anuncia revisiones y transformaciones tanto a nivel regulatorio como a nivel cultural. El cambio demográfico que describe un envejecimiento poblacional, el aumento de la expectativa de vida y los desafíos en la sustentabilidad de los sistemas de previsión social, convocan a gobiernos y academias a incorporar en agenda a la jubilación como problema en una vasta diversidad de articulaciones. Estos cambios confluyen en introducir novedades en los modos de diagramación de las performance de transición a la jubilación. Se constata a nivel internacional un aumento exponencial de publicaciones científicas al respecto y se identifica un predominio de estudios que producen variables predictivas sobre distintos aspectos del comportamiento. Ejercitar la crítica en relación a los saberes psicológicos permite un análisis que sostiene la necesidad de tensar el efecto de clausura que el conjunto de saberes produce. El proyecto a desarrollar se enmarca en la investigación “Narrativas de transición a la jubilación: prácticas psicológicas, organización del trabajo y performance”. Se abordará en particular el propósito de describir las prácticas psicológicas de producción de conocimiento sobre la transición a la jubilación, es decir, analizar las narrativas científicas de transición a la jubilación.
La plataforma virtual se utilizará para encuentros mediante videoconferencias, repositorio de materiales, foro, consignas de tareas y espacios para presentar las tareas realizadas. Eventualmente se incorporarán otras modalidades de uso en la medida que el desarrollo del proyecto lo requiera.
- Profesor Responsable: EMILIANO ESCUDERO