Este curso se enmarca dentro de la trayectoria formativa que, desde el paradigma de la integralidad de funciones, el programa HisPo (Fundamentos Históricos y Políticos de las Prácticas Psicológicas) ofrece a los y las estudiantes. Anclado en un Proyecto integral que busca conocer y reflexionar sobre las prácticas y quehaceres de los profesionales de la psicología, fundamentalmente en políticas sociales, nuestro programa ofrece una gama de cursos a lo largo de la formación: en Referencial II se ofrece una experiencia EFI, en integral un Proyecto y en graduación una práctica y dos cursos optativos, así como un escenario para la realización de TFG vinculados al tema. Uno de los optativos mencionados es de carácter teórico-problemático y el otro es de índole metodológico. De este último es que se trata esta propuesta. A lo largo del semestre se abordarán aspectos metodológicos vinculados a nuestra práctica: la sistematización de experiencias, la cartografía, la etnografía, las metodologías colaborativas y las narrativas colectivas. Intentaremos hacerlo de un modo didáctico y conectado a la experiencia de trabajo. Los principales ejes podrían sintetizarse en: 1- Tensión en el diseño: Metodología y epistemología. 2- Ser o no ser sujeto de la investigación: ética. 3- Intervenir e investigar. 4- Análisis y escritura. Estos cuatro ítems serán transversalizados por el concepto de análisis de la implicación, fundamental en nuestras prácticas.