Entre 2020 y 2022, la respuesta comportamental individual y colectiva resultó fundamental para detener y prevenir la propagación del coronavirus SARS-COV-2. En dicho escenario, las Ciencias del Comportamiento y la Psicología brindaron un amplio abanico de modelos sociocognitivos para comprender las probabilidades de adopción de “comportamientos protectivos”. Dichas perspectivas y modelos constituyen la base para diseñar intervenciones y estrategias de comunicación efectivas. La teoría del “nudge” (o “empujoncito”), proveniente de la economía y psicología comportamental, proporciona elementos para la aplicación de señales ambientales que podrían ayudar a tomar decisiones y ejecutar comportamientos saludables, exclusivamente en base a pequeñas modificaciones de la arquitectura de decisión e intervenciones sencillas y respetuosas del libre albedrío. En base a la producción de evidencia científica reciente y al aprendizaje realizado en las intervenciones realizadas en el contexto de la pandemia por COVID-19, el presente seminario optativo se propone explorar la potencialidad de distintos tipos de modelos sociocognitivos de comportamiento (motivacionales, de acción conductual y multietapa) y motivar la aplicación de intervenciones basadas en nudge a múltiples problemáticas de la salud desde una perspectiva integral. La evaluación requiere la realización de fichas de artículos científicos (individual), y la elaboración de un proyecto de investigación y/o intervención breve (grupal) destinado a modificar los impactos negativos del comportamiento y la toma de decisiones en la salud.