En el presente curso, recorreremos los principales modelos teóricos que se han desarrollado para comprender el fenómeno de la violencia sexual, las tipologías de ofensores sexuales, los modelos para la valoración de riesgo, sus diferentes instrumentos y los modelos de intervención existentes que constituyen verdaderas estrategias de prevención primaria. 

La propuesta apunta a problematizar los principales mitos con respecto a los ofensores sexuales, presentes en la sociedad y que operan constantemente, obturando las posibilidades de implementar políticas públicas integrales para la prevención y atención en el campo de la violencia sexual. 

De ahí que la invitación es a "comprender para actuar", a partir de la evidencia existente hasta la actualidad, sabiendo que cualquier producción de conocimiento en torno a un campo de problemas complejos, es siempre contingente. Lo que no puede serlo, son las intervenciones, las que deben de ajustarse al saber comprobado y ser contraintuitivas.

Los objetivos que se proponen son los siguientes:

1.  Ofrecer herramientas teórico-metodológicas para el estudio y la intervención psicológica en el campo de la violencia sexual, específicamente con ofensores sexuales.

2.  Presentar un panorama general sobre los instrumentos disponibles y validados a nivel internacional para evaluar riesgo de reincidencia en ofensores sexuales.

3. Presentar y discutir los principales modelos de intervención disponibles a nivel internacional.